viernes, 30 de octubre de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS

PAPEL ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA INFORMACIÓN


En el mundo actual donde los procesos de globalización económica cada día generan en ciertas economías desestabilización, el manejo de la información cobra demasiada trascendencia para quien la posea y le de un buen uso.

CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN


Es por ello que la información es fundamental en la toma de decisiones en cualquier organización, por lo tanto esta debe ser: precisa, oportuna, íntegra, significativa.

La información para ser elaborada o transformada por un equipo informático, ha de ser: objetiva y cuantificable.

CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN


Es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados. Usualmente el termino es usado erróneamente como un sinónimo de sistema de información basada en computadora (computer-based), lo cual es solo tecnologías de información un componente de un sistema de información. El sistema de información basada en computadora son el campo de estudio de las tecnologías de información, de cualquier manera estas difícilmente deberían tratarse como tema aparte del enorme sistema de información que siempre esta relacionado.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN


En representación del conocimiento, un sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA AYUDA A LA DECISIÓN


El SCG cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para el mejoramiento de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados.

Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

DE SISTEMAS DE FICHEROS A LAS BASES DE DATOS

SISTEMAS DE FICHEROS: Es un conjunto de programas que prestan servicio a los usuarios finales. Cada programa define y maneja sus propios datos. Los sistemas de ficheros surgieron al tratar de informatizar el manejo de los archivadores manuales con objeto de proporcionar un acceso más eficiente a los datos.

SISTEMAS DE BASES DE DATOS: Los inconvenientes de los sistemas de ficheros se pueden atribuir a dos factores:

- La definición de los datos se encuentra codificada dentro de los programas de aplicación, en lugar de estar almacenada aparte y de forma independiente.
- No hay control sobre el acceso y la manipulación de los datos más allá de lo impuesto por los programas de aplicación.

Para trabajar de un modo más efectivo, surgieron las bases de datos y los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

Los sistemas de bases de datos presentan numerosas ventajas que se pueden dividir en dos grupos: las que se deben a la integración de datos y las que se deben a la interface común que proporciona el SGBD.

VENTAJAS POR LA INTEGRACIÓN DE DATOS

  • Control sobre la redundancia de datos.
  • Consistencia de datos.
  • Más información sobre la misma cantidad de datos.
  • Compartición de datos.
  • Mantenimiento de estándares.

VENTAJAS POR LA EXISTENCIA DEL SGBD

  • Mejora en la integridad de datos.
  • Mejora en la seguridad.
  • Mejora en la accesibilidad a los datos.
  • Mejora en la productividad.
  • Mejora en el mantenimiento gracias a la independencia de datos.
  • Aumento de la concurrencia.
  • Mejora en los servicios de copias de seguridad y de recuperación ante fallos.

INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

  • Complejidad.
  • Tamaño.
  • Coste económico del SGBD.
  • Coste del equipamiento adicional.
  • Coste de la conversión.
  • Prestaciones.
  • Vulnerable a los fallos.

CONCEPTO BASES DE DATOS

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

NIVELES DE ABSTRACCIÓN DE UNA BASE DE DATOS

Externo: esa es la visión del usuario final, se ve como se maneja los datos ya convertidos en información.

Conceptual: se ve como esta estructurado la Base Datos, equipos de campo tiene como estan estructurado los registros.

Interno: se ve como se almacena los datos fisicamente.

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